ANUNCIO: Número especial de la Revista RELBAA por el Día de las Mujeres en la Ciencia

2021-02-11

PRESENTACIÓN

La Revista Latinoamericana de Biotecnología Ambiental y Algal se propuso publicar un Número Especial dedicado al “Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia”, que ha sido celebrado el 11 de febrero desde hace 6 años por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El objetivo central es difundir entre la comunidad joven de Latinoamérica la importancia de que las mujeres pueden y deben contribuir de manera muy significativa en diversos ámbitos de la Ciencia y el Desarrollo Tecnológico, lo que a su vez promoverá el Desarrollo Sostenible en sus países de origen y en la región. Así mismo, se busca crear conciencia en toda la comunidad, de que se deben hacer a un lado los prejuicios y se deben promover todas las oportunidades para que las mujeres y niñas desarrollen su potencial en el ámbito de la Ciencia y el Desarrollo Tecnológico.

RELBAA invitó a una amplia comunidad latinoamericana que ha participado desde la fundación de SOLABIAA en 2008 en la Ciudad de Xalapa, México o que ha participado en eventos posteriores. Esta invitación tuvo una buena respuesta de investigadoras de diferente nivel. Algunas de ellas muy consolidadas en su carrera, otras en periodos de consolidación. Este número reúne dichas contribuciones, reflejando los caminos transitados por entusiastas y brillantes investigadoras de varios países de Latinoamérica e incluso de Europa.

Esperamos que dichas historias sirvan de inspiración a las adolescentes que aún no han definido su camino pero que reúnen claramente vocación de científicas y a las jóvenes que ya iniciaron su carrera en este ámbito y que encontrarán muchas razones para perseverar y vencer obstáculos.

Es una realidad que la presencia de la mujer en las Instituciones de Investigación a nivel global aún es minoritaria. De acuerdo con datos de la UNESCO, sólo el 30 % de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas. En la región latinoamericana, es muy posible que estos datos sean semejantes. Así mismo, se ha documentado en algunos países como México, que la paridad de género aún no se logra en múltiples Instituciones de Investigación o en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es más, en este último grupo al que se ingresa bajo una estricta selección y evaluación permanente en México, el porcentaje de mujeres disminuye de manera significativa en el nivel máximo que se otorga (Nivel III).

Dra. Eugenia J. Olguín
Editor en Jefe

DescargaVol. 12 Núm. 1 (2021): Volumen 12, Número 1, 2021