EFECTO ANTIOXIDANTE Y HEPATOPROTECTOR DE LA ASTAXANTINA Y FUCOXANTINA SOBRE EL MODELO DE ESTEATOHEPATITIS EN RATAS WISTAR

  • Tomas Eduardo Fernández Martínez Centro de Investigación en Biología de la Reproducción, Área Académica de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca de Soto, Hidalgo.
  • Gabriel Lara Hernández Biomaussan, Nanonaturalia. Guillermo González Camarena 1205, Local B-14, Álvaro Obregón, C.P. 01210, Ciudad de México.
  • Erick Oviedo Franco Centro de Investigación en Biología de la Reproducción, Área Académica de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca de Soto, Hidalgo.
  • Alicia Rodríguez Pasten Centro de Investigación en Biología de la Reproducción, Área Académica de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca de Soto, Hidalgo.
  • Elvia Pérez Soto Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional. Guillermo Massieu Helguera No. 239, Fracc. La Escalera, Col Ticomán, C.P.07320, Ciudad de México.

Resumen

Las enfermedades hepáticas como la esteatohepatitis, fibrosis, cirrosis e incluso hepatocarcinoma representan un problema de salud pública y se encuentran dentro de las 10 principales causas de mortalidad. Existen algunas alternativas terapéuticas que aseguran efectividad y seguridad, no obstante, a largo plazo, resultan ser tratamientos costosos, por lo que se ha recurrido en el uso y búsqueda de productos derivados de algas marinas con actividad biológica, como son Haematococcus pluvialis y Laminaria japónica, que poseen carotenoides que incluyen la astaxantina y fucoxantina, respectivamente, las cuales tienen funciones antioxidantes, anti-apoptóticas e inmunomoduladoras y que pueden ser útiles para el tratamiento de hepatopatías.

Publicado
2022-11-25
##submission.howToCite##
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Tomas Eduardo et al. EFECTO ANTIOXIDANTE Y HEPATOPROTECTOR DE LA ASTAXANTINA Y FUCOXANTINA SOBRE EL MODELO DE ESTEATOHEPATITIS EN RATAS WISTAR. REVISTA LATINOAMERICANA DE BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL Y ALGAL, [S.l.], v. 13, n. 2, p. 32, nov. 2022. ISSN 2007-2570. Disponible en: <http://www.solabiaa.org/ojs3/index.php/RELBAA/article/view/149>. Fecha de acceso: 18 abr. 2024