Películas biodegradables a partir de residuos de cítricos: propuesta de empaques activos

  • Katiushka Arévalo Niño Instituto de Biotecnología. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • María Elizabeth Alemán Huerta Instituto de Biotecnología. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Ma. Guadalupe Rojas Verde Instituto de Biotecnología. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Lorenzo A. Morales Rodríguez Instituto de Biotecnología. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Resumen

Actualmente, los empaques representan una de las áreas de aplicación de los polímeros sintéticos, de mayor consumo. Como parte de las nuevas tecnologías en el desarrollo de procesos sustentables, debido a la acumulación de desechos sólidos han surgido los polímeros biodegradables, los cuales tienen propiedades funcionales comparables con los plásticos sintéticos. La adición de compuestos agroindustriales con alto contenido de lignina y celulosa, en una matriz polimérica, constituye una de las innovaciones en el área de polímeros; además, el aprovechamiento de este tipo de residuos representa una opción para su adecuado manejo. Las películas basadas en polisacáridos, proteínas y/o compuestos lipídicos, han sido consideradas para la protección de diversos productos alimenticios, a través del control de la transferencia de gases y en la mejora de revestimientos naturales aplicados en frutas y hortalizas. El incremento en la demanda de materiales de empaque biodegradables, incluye aquellos de tipo antimicrobianos, los cuales son definidos como aquellos empaques activos capaces de inhibir a microorganismos patógenos o causantes de deterioro que podrían contaminar a un alimento. Se elaboraron películas, mediante la técnica de casting o vaciado en placa, a base de residuos de la industria citrícola, pectina, alcohol polivinílico y benzoato de sodio para estudiar el efecto de éste, así como del grosor en las propiedades fisicomecánicas y de barrera de dichas películas. Los empaques presentaron valores de resistencia a la tensión que fluctuaron entre 5.81 y 11.29 MPa, afectándose significativamente con la adición del conservador, ya que dicha propiedad se incrementó con su concentración, en las películas elaboradas con cáscara de limón; el grosor presentó el mismo efecto que el conservador, es decir a mayor grosor, mayor resistencia a la tensión, para las películas elaboradas. La elongación fluctuó entre 3 y 5.9%, incrementándose los valores conforme el incremento del grosor. Los valores de permeabilidad al vapor de agua de las películas variaron de 1.61 E-05 g/hmm2 a 5.69 E-05 g/hmm2, encontrándose un efecto por el grosor. Fue posible la incorporación de residuos agroindustriales, como matriz polimérica, para la elaboración de empaques activos, los cuales mostraron propiedades físico mecánicas y de barrera, similares a las de otras películas biodegradables, lo que las hace potencialmente útiles para su aplicación en la industria del empaque de alimentos y particularmente como empaques activos.
Publicado
2017-04-25
##submission.howToCite##
ARÉVALO NIÑO, Katiushka et al. Películas biodegradables a partir de residuos de cítricos: propuesta de empaques activos. REVISTA LATINOAMERICANA DE BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL Y ALGAL, [S.l.], v. 1, n. 2, abr. 2017. ISSN 2007-2570. Disponible en: <http://www.solabiaa.org/ojs3/index.php/RELBAA/article/view/19>. Fecha de acceso: 03 mayo 2024
Sección
Artículos