Las cianotoxinas como amenaza en cuerpos de agua eutrofizados y Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para su remoción

  • Eugenia J. Olguín Grupo de Biotecnología Ambiental, Red Manejo Biotecnológico de Recursos, Instituto de Ecología A.C. Xalapa, Veracruz, México.
  • Gloria Sánchez-Galván Grupo de Biotecnología Ambiental, Red Manejo Biotecnológico de Recursos, Instituto de Ecología A.C. Xalapa, Veracruz, México.
  • Francisco J. Melo Grupo de Biotecnología Ambiental, Red Manejo Biotecnológico de Recursos, Instituto de Ecología A.C. Xalapa, Veracruz, México.

Resumen

Las cianotoxinas, tales como las microcistinas (MC)s y la cilindrospermopsina (CIN) son una amenaza para la vida acuática y la salud humana en los cuerpos de agua eutrofizados. Son producidas por las cianobacterias que predominan en los Florecimientos Algales Nocivos (FANs) y liberadas durante su lisis, de tal forma que se pueden encontrar en la fracción “reticulada” o intracelular, en la fracción “soluble” o extracelular o en los sedimentos. La presente mini revisión presenta algunas características generales, su estructura química, incluyendo su toxicidad, así como analiza los factores bióticos y abióticos que promueven la formación de los FANs. La mayoría de las investigaciones destacan que la temperatura del agua y el exceso de algunos nutrientes como el N y el P, son los principales factores que promueven la formación de los FANs. Sin embargo, es importante mencionar que existen condiciones particulares para las diversas zonas estudiadas y que promueven diversas estructuras análogas de las cianotoxinas, lo que indica la importancia de realizar más estudios en zonas tropicales y subtropicales, especialmente en la actualidad que el cambio climático ha incrementado la temperatura del agua en estas zonas. Las investigaciones que se realicen permitirán implementar políticas públicas de control y manejo de los cuerpos de agua, para evitar la aparición de FANs. Se han realizado pocos estudios en la región latinoamericana, lo cual indica la importancia de fomentarlos en esta región, lo que ayudaría a su control y a la concomitante protección de la fauna acuática y de la salud humana.

Publicado
2023-12-15
##submission.howToCite##
OLGUÍN, Eugenia J.; SÁNCHEZ-GALVÁN, Gloria; MELO, Francisco J.. Las cianotoxinas como amenaza en cuerpos de agua eutrofizados y Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para su remoción. REVISTA LATINOAMERICANA DE BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL Y ALGAL, [S.l.], v. 14, n. 2, p. 26-39, dic. 2023. ISSN 2007-2570. Disponible en: <http://www.solabiaa.org/ojs3/index.php/RELBAA/article/view/207>. Fecha de acceso: 27 abr. 2024
Sección
Environmental Biotechnology