Tratamiento de un efluente agroindustrial empleando la microalga de agua dulce Scenedesmus obliquus autóctona del Embalse Salto Grande (Entre Ríos, Argentina)

  • Mariana Jiménez-Veuthey Laboratorio de Análisis de Metales en Alimentos y Otros Sustratos (LAMAS), Facultad de Ciencias de la Alimentación, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); CONICET, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires, Argentina.
  • Luz Marina Zapata Laboratorio de Análisis de Metales en Alimentos y Otros Sustratos (LAMAS), Facultad de Ciencias de la Alimentación, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)
  • María Luján-Flores Farmacognosia, GQBMRNP y AAI – Centro Regional de Investigación y Desarrollo Científico Tecnológico (CRIDECIT), Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud (FCNyCS), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)

Resumen

Los efluentes agroindustriales presentan elevados niveles de contaminantes, los cuales deben removerse antes de su vertido a las cuencas receptoras para prevenir el fenómeno de eutrofización. Es por ello que los países establecen regulaciones ambientales cada vez más exigentes. Actualmente, los procesos tecnológicos para remover contaminantes de los efluentes son muy costosos y requieren un elevado consumo energético, por lo que resulta indispensable el desarrollo de tecnologías más eficientes y sustentables. En este contexto, la ficorremediación se considera una tecnología prometedora. El objetivo del trabajo fue evaluar la eficiencia de remoción de nitrógeno total (NT), demanda química de oxígeno (DQO), fósforo total (PT) y Escherichia coli, en un efluente avícola, empleando la microalga Scenedesmus obliquus aislada del Embalse Salto Grande. Los ensayos se realizaron en biorreactores tipo columna de burbujeo, a una tasa de dilución del 20%, empleando efluente avícola y la microalga de Scenedesmus obliquus. Los parámetros evaluados a la entrada y salida del proceso fueron NT, DQO, PT y Escherichia coli. Los porcentajes de reducción alcanzados fueron 90,15%; 93,63%; 96,73% y 99,94%, respectivamente. Los resultados obtenidos demuestran la efectividad de la ficorremediación en el tratamiento del efluente empleado antes de su descarga a los recursos acuíferos.

Publicado
2020-07-31
##submission.howToCite##
JIMÉNEZ-VEUTHEY, Mariana; ZAPATA, Luz Marina; LUJÁN-FLORES, María. Tratamiento de un efluente agroindustrial empleando la microalga de agua dulce Scenedesmus obliquus autóctona del Embalse Salto Grande (Entre Ríos, Argentina). REVISTA LATINOAMERICANA DE BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL Y ALGAL, [S.l.], v. 11, n. 1, p. 34-52, jul. 2020. ISSN 2007-2570. Disponible en: <http://www.solabiaa.org/ojs3/index.php/RELBAA/article/view/89>. Fecha de acceso: 26 abr. 2024