Reseña del XIV Simposio Relab – Feb-2009

XIV Simposio Relab
Biorremediación: una alternativa para enfrentar la contaminación ambiental
“in memmoriam” Dr. José María Cantú Garza

Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos México
23-25 de febrero de 2009

El simposio se organizó en 7 mesas que abarcaron las siguientes temáticas: contaminación de agua aire y suelo, biorremediación de agua y aire, detoxificación de compuestos orgánicos y metales pesados, políticas gubernamentales con respecto a la biorremediación, tratamiento de residuos sólidos, investigaciones biotecnológicas sobre problemas de contaminación asociados al petróleo, y por último, se habló sobre las perspectivas del campo y las oportunidades para cooperación latinoamericana en ciencias biológicas.

En las sesiones del Simposio se cubrieron de una forma comprensiva los resultados de diferentes grupos de investigadores latinoamericanos sobre diversos aspectos de la biorremediación. Hubo oportunidades de conocer los avances hechos por los científicos latinoamericanos desde el nivel molecular hasta aplicaciones documentadas con miles de metros cúbicos de suelo contaminado. Las discusiones han dejado claro las oportunidades de investigación  y la importancia del trabajo multidisciplinario en conjunto con geohidrólogos, ingenieros civiles y de Proceso, agrónomos, etc.

Se presentaron y discutieron trabajos originales con enfoques novedosos para la biorremediación de metales, compuestos orgánicos como plaguicidas e hidrocarburos, usando tanto organismos nativos, como introducidos e inclusive genéticamente modificados. Así mismo, se revisaron tecnologías de tratamiento de suelo, aire, agua y residuos sólidos para contaminantes tales como metales, compuestos orgánicos simples y moléculas complejas como la lignina, los asfaltenos y las resinas.

En las sesiones se ha mostrado la relevancia y uso cada vez más intenso y racional de la biodiversidad incluyendo: caracterización de población a través del uso de técnicas “ómicas”, diversidad bacteriana y fúngica, uso de plantas (desde unicelulares, tejidos vegetales y hasta organismos íntegros tanto como remediadores y monitoreo.
En paralelo se presentaron 39 carteles con trabajos de investigación todos ellos de gran calidad, entre los cuales una comisión compuesta de investigadores de Cuba, Venezuela, Argentina y Costa Rica, eligieron los 4 mejores trabajos a los que se otorgó un reconocimiento por su calidad (Premio RELAB).

Además del intenso intercambio de opiniones, se generaron propuestas que darán continuidad al Simposio, tales como la organización de un curso sobre Metagenómica, de interés para los participantes, y la organización de redes para mantener y ampliar el contacto entre los científicos e ingenieros interesados en Biorremediación.
Específicamente estas propuestas fueron:

a) Por Brasil, la invitación a participar en la Red Metodológica y Protocolos.

b) Que la RELAB mantenga comunicación permanente con la recién formada Sociedad Latinoamericana de Biotecnología Ambiental y Algal (SOLABIAA). El objetivo podría ser múltiple, enfatizando la realización de cursos y eventos conjuntos.

c) Que una primera acción conjunta entre la RELAB, SOLABIAA y el Instituto de Ecología, sea buscar apoyo financiero para poder invitar a algunos de los ponentes de la reunión celebrada en Cuernavaca, al Curso de posgrado que se lleva a cabo anualmente llamado “Contaminación ambiental y Biorremediación” en el Instituto de Ecología, A.C.

c) La organización de talleres especializados, iniciando con uso sobre metagenómica para monitorear la biorremediación y descubrir nuevas actividades enzimáticas para el tratamiento de compuestos xenobióticos.

d) Fortalecer el intercambio académico entre los países latinoamericanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*